El árbol de la vida: un juego para entender


Hoy les quiero contar una historia para "una historia". Desde chicos nos toca vivir en una línea de tiempo llena de eventos y sucesos que se transforman en un camino. Para mi el camino es el que vamos construyendo y eligiendo. Aunque también hay sorpresas lindas y a veces no tan lindas pero lo que nos da seguridad, es conocerlas. Como madre varias veces tuve el desafío de encontrarme entre contar un cuento de realidad o uno de fantasía. Mi intuición me lleva a pensar que en el "equilibrio" estará la respuesta. Somos cuerpo y alma, crecemos cuerpo y alma. Pero muchas veces nuestro cuerpo sorprende primero y muchas otras el alma supera todo,  y este equilibrio del que hablo lograra ayudarnos a comprender. Una mańana me encontré con que mi hijo mayor y una gran pregunta:  Porque no tenemos todos la misma edad quiero ser igual a mi primo ! Y otra mas dificil: Porque me toco ser mas chiquito y no lo puedo alcanzar ? Buscando una respuesta única, me di cuenta que cada uno de nosotros viene con una línea de tiempo y lo mejor que podemos hacer es dibujarla. Con un juego creativo y un poco de arte podemos armar nuestro árbol. La relación con los adultos, entender las edades y ubicarnos en nuestra línea de tiempo,  nos da la seguridad de entender quienes somos. Entendimos juntos que se puede ser grande de alma y sentirnos grandes por nuestras acciones.
Ese día me encontré contando mi historia real, le conté de mis abuelos,  de mi infancia, encontré fotos y el se sintió identificado en su río genético. En mis relatos entendió. Que cuando su primo recién tenía solo dos ańos, el nació,  y así esos dos ańos de diferencia durarían para siempre. Madre e hijo armamos dibujos y ubicamos las fotos según los tiempos. Cada historia que contemos, cuanto más real sea, menos desilusión provocara en el futuro para cada nińo. Un tono acorde a la edad, sin olvidar la realidad y con un poco de imaginación para contarlo, nos ayuda a entender en familia.
Les dejo una idea para crecer junto a nuestros hijos.
Hay muchas técnicas de manualidades como el scrapbooking con papeles y fotos. Hay técnicas como el quilting con tradición y ensamblando telas para formar grandes frazadas. Hay ideas llenas de historia y con un lápiz y papel  se puede armar una simple línea de tiempo. Agregar los nombres de los familiares que construyen nuestro árbol con su cuerpo y alma nos permiten viajar hacia el pasado .
Les dejo un link con una técnica de Cata Gari con un paso a paso de Scrapbooking para disfrutar en familia:
http://www.manosalaobra.tv/Detalle-de-articulos/ArticleId/537/Arbol-de-la-Vida.aspx

Like PaulaD








Comentarios

Entradas populares