Auxilio, se puede crecer con seguridad

La historia de hoy no es para inculcar pánico ni mucho menos, solo voy a hablar de limites y seguridad. La esencia de un niño en la infancia es permanecer en la búsqueda y un bebe sin curiosidad es como un juguete sin baterías, le falta algo. No se si alguna madre se sentirá identificada conmigo pero en mis épocas de soltería pensaba como voy a poder activar ojos en la nuca, como será sobrevivir en momentos de altos altos grados de distracción. O como podré mantenerme despierta al cuidado de alguien en los momentos mas agotadores. Yo considero que en un montón de cosas, no resistimos archivo, porque no hay postura mas acertada que la que se vive. Mucha gente puede pasar largas charlas hablando de teorías y crianza pero sin ofender a nadie, sin vivencias reales no hay postura que valga. Es muy fácil apuntar con el dedo y juzgar actitudes ajenas pero así no sirve ni se construye nada. Solo nos podemos nutrir de experiencias vividas. Transitando el camino podremos evitar tropezar con piedras que ya pasaron otros. En la crianzas existen dos significados aplicables a la palabra " seguridad" esta la seguridad de incorporar este aspecto a la personalidad y al comportamiento. Y esta la seguridad real a la que estamos todo el tiempo expuestos, teniendo en cuenta el contexto, los lugares y a Los objetos que tenemos al alcance. Creo que no existe lugar 100 % amigable para un niño. Lo mas difícil es llegar a un acuerdo entre los adultos. Para evitar el peligro esta bueno tratar de inculcar seguridad con algunos limites. En este camino lleno de limites también esta el desafió de dejarlos experimentar y que ellos mismos puedan aprender a poner sus propios limites. Yo creo que probar con el concepto " prueba y error" donde no hay peligro extremo, puede ser muy útil para todos. Esta bueno que ellos desarrollen y se den cuenta de su propio cuerpo. Lo mas importante y lo que de alguna manera los forma para convivir es la noción del entorno y de los otros niños. obviamente para cada etapa hay pautas de desarrollo y edades para todo, pero que bueno poder nutrirlos desde muy chiquitos con la seguridad. Siempre hay varias posturas, algunas marcan como indispensable enseñarles la supervivencia y otras mantenerlos totalmente ajenos hasta a los leves peligros cotidianos. Creo que todos los extremos son malos y no todos los chicos son iguales. Algunos buscan mas limites que otros, pero ojo aunque el carácter y la personalidad nos trasmitan seguridad, siempre podemos ser sorprendidos por algún cambio que los puede poner en peligro al instante. Creo que hasta la adolescencia lo que tenemos que tener muy en cuenta es de poder acompañarlos, guiarlos y cuidarlos. Aunque armemos un perímetro de seguridad extrema, no podemos perder totalmente la vista hacia ellos o la atención de saber que están haciendo. No esta bueno cargar tampoco a los mas grandes con toda la responsabilidad por los mas chiquitos porque ante algún accidente el trauma para el grande puede ser mucho mas grave que el accidente. Es importante también que saber que si no están en casa, jugamos con las reglas en las casas de otros, y ahí es donde no esta bueno relajarse del todo. No podemos pretender que lo demás cambien su lugar pero si podemos elegir estar en ese lugar. No esta bueno juzgar, si esta bueno aportar nuevas ideas e intercambiar vivencias para evitar accidentes. Yo creo que muchas veces tenemos avisos previos y tenemos que tratar de ejercitar el darnos cuenta de este aviso.
SENTIDO COMÚN Y ALGUNAS REFLEXIONES :

"Un niño no termina la búsqueda hasta que no encuentra": Acá estoy diciendo que si una pelota pasa del otro lado de una reja lo mas probable es que ese nene intente mil maneras de llegar. EJ: Meter entre las rejas  desde sus pies y brazos hasta la cabeza.

"Un niño se siente seguro en la repetición de eventos":En este concepto tengamos en cuenta que hay varios eventos diarios que viven acompañados y llegan de nuestra mano, ellos seguramente querrán hacerlo solos. Ej: Cruzar una calle de la mano no es lo mismo que hacerlo solo.

"Un niño va adquiriendo la noción de las distancias y las alturas a medida que crece su  psiquis no su cuerpo": Con esto digo que los mas altos o rápidos desarrollan primero lo corporal pero están en igualdad de condiciones según la edad. Ej: Dos nenes de 3 años de diferentes alturas tienen las mismas posibilidades de caer en un zanjón por no poder saltar tan alto.

Estas tres situaciones son para mi las mas representativas que los acercan al peligro. Este tema puede ser infinito y puede tener muchas posturas, así como también diferentes conceptos según las décadas. Pero creo que si estamos con ellos y nos conectamos, siempre estarán mas seguros. Los accidentes existen y todos tenemos errores. Hay que respetar nuestros propios limites para poder evitar ponerlos a ellos en situaciones limites. No podemos tampoco pretender que ellos no se formen y aprendan a tener limites si no los conocen, por eso esta buena también dejarlos ser.
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